jueves, 27 de diciembre de 2007

LA MEMORIA DEL ABRAZO



Hace unos meses saltaba la noticia del descubrimiento en Mantua (Italia) de unos restos humanos enterrados hace 5.000 o 6.000 años. Esto, en sí, no tendría mayor repercusión si no fuera porque no se trata de un cuerpo, sino de dos, y además, porque están unidos en un abrazo. Observando con detenimiento la foto, y dejando a un lado la natural aversión que nos produce la muerte, uno llega a conmoverse al adivinar, tras ese extraño entrelazamiento de huesos, la ternura del abrazo; la caricia de lo que un día fue una mano en la que fuera una barbilla; ese lío amoroso de piernas buscando el contacto del otro...

En algún artículo se decía que posiblemente hubieran enterrado viva a la mujer junto al cadáver de su marido. Los arqueólogos saben más que yo de esto, por supuesto, pero, la verdad, prefiero no contemplar esa posibilidad. En sus posturas veo un cariño recíproco que sólo da la inmediatez del momento. Me inclino más por pensar que esta pareja se viese sorprendida por la muerte o decidieran buscarla, y murieran así, entrelazando sus cuerpos en ese hermoso gesto que todos deberíamos practicar a diario. Sea como sea, a mí me ha impresionado la foto. Y no puedo evitar recordar el poema de Quevedo Amor más allá de la muerte:


Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.



Antiguos comentarios:

Un abrazo...

En un abrazo trasmitimos nuestra energía, nuestras vibraciones, después de recibir un abrazo, nos queda ese gustico de haber recibido un regalo para nuestra alma... Muy hermoso lo que escribiste, Ester... Ah! y Gracias... por qué? Por estar...

Enviado por marysantiago200601 13/02/07 13:29

Pues nada...

Todos a practicar abrazos. ;) Te envío uno de ánimo, guapa.

Enviado por esteruca 13/02/07 14:22

Arqueología Vs. Antropología

La ciencia y su interés en la objetividad nos hacen incomprender los hechos. Tu análisis es plausible aunque pueda parecer difícil imaginar este tipo de compromisos en un Neolítico incipiente. De todos modos debemos aprender a no buscar explicaciones crueles y trágicas y comprender que el ser humano es capaz de sentir y de reacionar ante sus sentimientos y emociones. El Poema es muy bello y apropiado. Felicidades por tu acierto.

Enviado por viernes 18/02/07 22:54

Tienes razón...

La ciencia lo reduce todo a átomos y moléculas. Si, como aparecía el otro día en un artículo, el amor no es más que una reacción cerebral ante un estímulo y su consecuente secreción de hormonas, ¿qué nos queda a los poetas? ;)

Enviado por esteruca 19/02/07 09:56

Pues mucho queda...

Querida Ester, a uds. los poetas, les quedan los sentimientos alojados en ese espacio llamado alma, que los científicos nunca podrán explicar con suficiente claridad... Les queda esa energía que se trasmite con las palabras y que llega a cada ser que quiere recibirla en su justa medida y de acuerdo su necesidad... Les queda la sonrisa o la lágrima en el rostro de los eternos románticos que como yo, al sentir un poema, les es difícil colocar el cerebro por encima del corazón...

Enviado por marysantiago200601 21/02/07 16:07

Te aseguro que sólo por eso, por hacer nacer una lágrima o una sonrisa, vale la pena seguir. Hermosas palabras las tuyas. Gracias de corazón. :)

Enviado por esteruca 21/02/07 16:26

La muerte

Yo la he visto muy de cerca, tantas veces, soy sanitaria. Me imagino esa pareja abrazados, encogidos por el miedo, el amor en segundo plano. Tal vez no se conocían. La conciencia de la muerte despierta en el ser humano sensaciones muy íntimas y especiales, te entrelazarías a un desconocido. Ese miedo que tanto queremos ignorar y que es el mayor que existe en esta sociedad. Tema tabú por excelencia en cualquier conversación, tú lo has sacado. Te felicito.

Enviado por iris36 02/03/07 15:24

Gracias, iris36

Y te doy la bienvenida a este espacio de libertad, úsalo a tu antojo. ;)

Enviado por esteruca 02/03/07 15:32

No hay comentarios: