viernes, 28 de diciembre de 2007

LO QUE ME HUBIERA GUSTADO ESCRIBIR DE HABER SABIDO (PENSAMIENTOS COMPARTIDOS)

"A mí no me importa
que alguien me llore,
cuando me llegue la muerte.

Lo que necesito
es que alguien me ría
mientras me llega la vida."
(Gloria Fuertes, Historia de Gloria)

"Qué difícil es
decir la verdad si tienes miedo."
(Clara B., fragmento del poema Qué difícil es...)


"Dicen que soy
un océano de hielo,
que tengo que reír más
y callar un poco menos.
[...]
Y ésta soy yo,
asustada y decidida,
una especie en extinción
tan real como la vida."
(El sueño de Morfeo, fragmento de la canción Ésta soy yo)

"Si pese a todo no puedes evitarlo y quieres con desgana
[...] entonces no te quedes conmigo."
(M. Benedetti, fragmento del poema No te salves)

"Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos"
(Mario Benedetti, fragmento del poema Táctica y estrategia)

"Cantar, soñar, reír, caminar, estar solo, ser libre, saber que mis ojos ven bien, que mi voz vibra, ponerme al revés el sombrero cuando me plazca, batirme por un sí o por un no, hacer versos... trabajar sin inquietarme la fortuna o la gloria, pensar en un viaje a la Luna, no escribir nunca nada que no nazca de mí mismo y contentarme, modestamente, con lo que salga; decirme: «Amigo mío, conténtate con flores, con frutos, o incluso con hojas, si en tu propio jardín las siembras y las recoges.» Y si, por casualidad llegara al triunfo, no verme obligado a devolver nada al César; guardar el mérito para mí mismo, y desdeñar la parásita hiedra... O incluso, siendo encina o tilo, subir, subir... subir siempre solo, ¡aunque no alcance mucha altura!"
(Cyrano de Bergerac, acto segundo, escena VIII)

"Escribo porque no he encontrado mi lugar en el mundo" (Ana María Matute)

"Cuando hayáis talado el último árbol, matado el último animal y contaminado el último río, os daréis cuenta de que el dinero no se come..." (Anónimo)

SECRETO NAVIDEÑO:
"Los Reyes Magos están tristes porque les han dicho que los niños no existen." (Diarios de Mad Hatter)

"Tanto he tendido puentes
que tus pasos se oyen desde lejos
cuando me desandas". (Anónimo)

"La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas."
(J. Kerouac, El camino)

Bisexualidad: capacidad de multiplicar por dos la oportunidad de escapar de la soledad. (Anónimo)

"El amor es un pájaro en un puño:
atraparlo lo esconde, mirarlo es dejarlo ir." (Archibald MacLeish)

"Hace siglos que quiero enviarte palomas de humo." (J. Sabina, Resumiendo)

"Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos."
(J. Cortázar, Rayuela)


Antiguos comentarios:

Pero...
Capaz de escribir cosas tan bonitas como la que citas, J. Cortázar asusta cuando en el mismo libro escribe: "Para que sirve el escritor sino para destruir la literatura"... confieso desear que el que lo haga no se atreva a ser llamado "escritor".
Enviado por viernes 18/03/07 22:26

FRAGMENTO DE ENTREVISTA A CORTÁZAR
Con respecto a esa frase de uno de los personajes de Rayuela, que dice: "¿Para qué sirve un escritor si no puede destruir la literatura?". "Esto hay que entenderlo como una paradoja. Es decir, cuando se habla allí de literatura, se está hablando justamente de la literatura no intuitiva, de la literatura únicamente basada en la cultura. Lo que yo podría llamar la literatura de herencia. Supongo que sabés muy bien, que conocés muy bien esos escritores que pueden escribir una obra bastante decorosa, pero que basta rastrear un poco para darse cuenta de que no contiene absolutamente nada de original, sino que es una habilidad estilística lograda escolarmente y experimentalmente, y luego apoyada en una serie de valores heredados y de ninguna manera en aperturas que aquí podemos calificar de destructivas en la medida en que son nuevas, en que ponen en crisis toda una manera de ver el mundo, toda una manera de concebir la relación entre los seres humanos, una especie de "disjunción", si existe la palabra, una especie de salir por la ventana en vez de salir por la puerta, o quizá salir por el espacio que existe entre la puerta y la ventana. Ese es el escritor que yo he tratado de ser y que quizá, en algunos momentos, he podido ser; acaso en algunos momentos de Rayuela, justamente. En ese sentido, de ninguna manera tienes que entender en esa frase una intención ilícita; es decir, yo no soy alguien que quiere destruir la literatura por la literatura misma. Está implícita en esa frase la noción de lo que yo considero literatura mala o inútil: digamos inútilmente repetitiva. Y es por eso que siempre me ha fascinado, en la literatura y en las artes, todo lo que es marginal, todos los francotiradores: los pequeños escritores que, en un libro o dos, y a veces en muy pocos textos, han conseguido lo que luego grandes académicos con 25 tomos no consiguieron jamás.".
Enviado por esteruca 19/03/07 09:42

Gracias, Viernes
Por seguir por aquí. ;)
Enviado por esteruca 19/03/07 09:46

destruir la Literatura
Disculpadme si os ofendí, Pues, a vos no me referí.... Solo Gepetto debería tener la posibilidad de destruir su Pinnoccio. Si me asusta Cortázar en su escrito es por que a él le otorgo ese, su derecho, y después de tu sabia lección a ti también. Mi temor va dirigido a la reflexión sobre en el auge de la Postmodernidad, cualquiera puede autodenominarse lo que le parezca y actuar como tal. Lo que con frecuencia supone una absoluta prostitución de los más bellos artes al servicio de la publicidad o la masmedia. Estoy plenamente a favor de culquier forma de "arte alternativo" escrito, compuesto, esculpido o pintado. Todo aquello que supone la expresión humana de sentimientos, emociones y sensaciones es bueno y valioso. Solo por el arte de expresar, sin manipular ni ulteriores pretensiones. Mi reconocimiento, escritora.
Enviado por viernes 19/03/07 19:22

Te agradezco el reconocimiento
Pero no acepto sus disculpas, pues en nada me ofendió... ;) En cualquier caso, la sabia lección es de Cortázar, yo me he limitado a traerla aquí, a modo de apunte, porque deduje de tu comentario que malinterpretabas sus palabras. Y, porque, para qué negarlo, es uno de mis autores de culto. :)
Enviado por esteruca 19/03/07 19:54

Cortázar...
..."Tan violentamente dulce".
Enviado por viernes 19/03/07 20:59

Hermosa antítesis...
Aplicable a casi todo: al amor, a la vida, a un beso...
Enviado por esteruca 19/03/07 22:12

Así...
Sencillo, profundo y tremendamente descorazonador.
Enviado por viernes 16/06/07 00:14

Bueno...
Yo le daría una lectura positiva. No se trata de perderlo, sino de mantenerlo libre. Difícil asignatura, ésa de amar en libertad...
Enviado por esteruca 17/06/07 22:48

¿Se puede?
¿Se puede amar en libertad cuando el amor en sí mismo es la más dulce y amarga esclavitud? Enviado por viernes 21/06/07 22:59

... Cada uno vive el amor de forma diferente, única, pero con amar en libertad me refiero a ser capaz de resistirse al impulso de poseer al otro, de creer que nos pertenece. Amar en libertad significa dejarlo ser quien es, ayudarlo a ser quien quiere ser, a lograr sus metas y sueños, entender que necesita su espacio y respetarlo. Incluso aceptar que no quiera formar parte de nuestra vida y, aun así, estar dispuesto a todo por esa persona. Aunque el poema es ciertamente descorazonador, cada cual debe darle su propio final. El mío sería "...mirarlo es dejarlo ir con la certeza de que volverá para posarse, de nuevo, sobre mi mano abierta." :)
Enviado por esteruca 22/06/07 11:32

No hay comentarios: