jueves, 10 de julio de 2008

ENTREVISTA EN RADIO CEU VALENCIA


Transcripción de la entrevista que me hicieron en la radio.


Se podría decir que este año ha sido el de su lanzamiento como escritora, ya que a pesar de que lleva ya bastante tiempo escribiendo, éste ha sido el año de la publicación de su primer libro, Laberinto íntimo. ¿Podría hablarnos un poco sobre el libro?

Bueno, en realidad, el mérito de mi lanzamiento como escritora no se lo doy tanto a la publicación de este libro, como a mi blog, que abrí en el año 2005. Me explico: antes, un escritor tenía que publicar para poder llegar al público y darse a conocer, pero en la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, un escritor puede abrir un blog, colgar sus textos en él y tener lectores en todo el mundo sin necesidad de publicar ni vender un solo libro. En mi caso, por ejemplo, gracias al blog, me conocen en más de 30 países, y gracias a publicar mi libro me conocen en mi pueblo y alrededores, pero poco más, así que puedes juzgar tú misma qué medio me ha ayudado más.
Por eso, publicar en papel no es una prioridad para mí. De hecho, si decidí publicar este libro fue por dos motivos: el primero por una cuestión práctica, porque algunos lectores del blog me comentaban que, a veces, les apetecía leer por la noche, antes de acostarse, por ejemplo, y que les resultaba incómodo y engorroso tener que recurrir al ordenador.
Y el segundo motivo fue porque casualmente se cumplían quince años de escritura poética y me pareció buena idea recoger todo ese material en un libro conmemorativo y regalármelo.

El libro es una recopilación de poemas que ha escrito desde el año 1992. ¿De dónde le viene la pasión por la poesía?

Creo que la poesía es algo más que un género literario. Creo que es una forma de ver la vida y de sentirla, y esa facultad no es exclusiva de los poetas, está presente en muchas personas, sean escritores o no. El único requisito es ser capaz de distinguir la belleza en todo aquello que nos rodea y saber disfrutar de ella. Puede haber más poesía en una mirada, en una sonrisa o en un abrazo que en el verso más trabajado. Para mí, sin duda, la poesía es emoción, entusiasmo.
No sé si he respondido a tu pregunta, pero en cualquier caso, te diría que mi pasión por la poesía me viene de la vida misma.

¿De dónde adquiere la inspiración para escribir sus poemas?

La "inspiración", como se suele llamar, me llega en forma de estímulo externo, que puede ser de cualquier tipo: una noticia, un sentimiento, una frase, una canción, un gesto, cualquier cosa que me produzca un impacto emocional, me provoca una necesidad casi física de responder a ese estímulo con palabras. Cada persona reacciona de forma diferente a un estímulo; en mi caso, mis palabras son una reacción igual que pueden serlo, en un momento dado, la lágrima, la risa, el grito o una caricia. No sé, se activa en mí una especie de chip creador y, simplemente, me dejo llevar por él. El punto de partida es la emoción; después viene la reflexión y la elaboración formal.

El título de su libro, como ya hemos citado, es Laberinto íntimo. ¿A qué quiere hacer referencia con este título?

El título es una metáfora del "viaje" que todas las personas realizamos a lo largo de nuestro aprendizaje afectivo; un viaje por un camino que no siempre es fácil, ni recto, y que muchas veces se torna laberinto, es decir, un camino plagado de falsas posibilidades de salida, de idas y vueltas, de pérdidas, de reencuentros...

Muchos escritores se ven fuertemente influenciados por las obras de autores a los que han admirado. ¿Ha tenido usted alguna influencia concreta? ¿Cuáles son los escritores a los que admira?

Muchos no, todos. Todos los escritores estamos influenciados por las obras que leemos. Como te decía antes, escribir es una respuesta a algo. También una respuesta a lo que leemos, por supuesto. Creo que en mi estilo no hay una influencia concreta, pero sí pinceladas de todos los autores y autoras que leo. Todos aportan su granito de arena a mi forma de escribir.
En cuanto a los que admiro podría decir que, por mi predilección por la temática amorosa, el poeta que más me ha influido es, sin duda, Pedro Salinas, gran poeta de la Generación del 27. Pero también leo a Neruda, Benedetti, Valente, Gala, Gloria Fuertes, Cortázar, Cernuda, Lorca, Bousoño... y también a muchos autores actuales, desconocidos, gente de la generación Blogger, como yo, que tiene blogs literarios. Creo que los estudiosos de la literatura deberían empezar a mirar hacia esta nueva generación, porque hay autores muy interesantes.

Usted ha quedado finalista, e incluso, ha sido galardonada en varios certámenes literarios. ¿Qué significan para usted todos estos premios?

El mundo de los premios literarios es complejo. Siempre se ha hablado de que si están amañados y tal... No sé, yo la experiencia que tengo es positiva. He ganado algunos y en otros he quedado finalista, y eso demuestra que, al menos, en ésos, no había tongo. Para mí, estos premios son importantísimos. Son la confirmación por parte de un jurado que no te conoce de nada de que lo que escribes es válido. Desde luego, son una inyección de autoestima. Todos necesitamos que se nos reconozca lo que hacemos. Del que estoy más orgullosa, sin embargo, es del que quedé finalista. Fue un certamen de poesía, internacional, al que se presentaron 214 obras y que ganó la poetisa Gioconda Belli, una autora consagrada y que pertenece a la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Además de por su libro recientemente publicado, también la podemos conocer por su blog, La letra escarlata. ¿Por qué decidió crear este blog?

La idea de abrir el blog surgió a raíz de mi forma de entender la cultura como un derecho de todos y que muchas veces se ve limitado por el negocio que hay detrás. Ir al cine, al teatro, comprar libros, música... cada vez más se está convirtiendo en un lujo. Yo estoy a favor de la cultura libre y, por eso, cuelgo en mi blog todos los textos que escribo para que todas aquellas personas a las que les apetezca leer puedan hacerlo.
Incluso quien no dispone de ordenador puede acudir a una biblioteca y acceder desde allí, así que el coste es cero.

Además, el blog ofrece al escritor la posibilidad de interrelacionarse con sus lectores a través de los comentarios y saber qué opinan de su obra, aceptar sugerencias, críticas, etc. Este intercambio, que es sumamente enriquecedor por ambas partes, antes era imposible. Internet ha revolucionado el mundo de la creación, nos ha abierto las puertas, si no al mercado, sí a la gente, que al fin y al cabo es a la que cualquier autor quiere llegar.

Aparte de escribir, usted trabaja como correctora editorial y también colabora en diversas páginas web. ¿Cuál de estos trabajos es el que más le llena o con el que más identificada se siente?
Obviamente, me llena más escribir, pero no vivo de ello. Para mí, escribir es una pasión. Uno puede dejar un trabajo, pero no puede dejar de escribir, por ejemplo en mi caso. Por suerte, mi trabajo como correctora está bastante relacionado con la lengua y la literatura e incluso a veces también requiere ciertas dosis de creatividad. La verdad es que no puedo quejarme.

No hay comentarios: