sábado, 13 de diciembre de 2008

MEMORIA HISTÓRICA - MEMORIA ORAL

El viernes acudí a una charla muy interesante sobre la memoria histórica. La historiadora Assumpta Montellà ha trabajado a fondo el período de la República y nos explicó su método de trabajo: le gusta trabajar con gente anónima, sencilla, del pueblo, porque dice que la memoria de los artistas e intelectuales ya está recogida en los libros.

Nos leyó varios testimonios de mujeres que bien pudieran haber pasado a la historia como heroínas de haberse sabido sus peripecias. Mujeres que hicieron lo indecible por salvar a sus hijos y que sufrieron mil humillaciones por ser fieles a sus ideales...

Assumpta, cargada de paciencia y entusiasmo, aguardó el tiempo necesario hasta que estas supervivientes pudieran hablar de lo que habían vivido, de lo que habían sufrido, en los campos de exiliados republicanos de Sant Cebrià de Rosselló, Argelers y Ribesaltes durante la guerra civil española. Así fue como supo de la figura de Elisabeth Eidenbenz, una enfermera suiza que salvó la vida de 597 niños nacidos allí.

Investigó la figura de esta mujer y, de resultas de ello, escribió el libro La maternitat d'Elna, que se ha traducido a varios idiomas (incluido el chino), se ha hecho una versión teatral y se está preparando una película.

Recientemente, Assumpta ha escrito otro libro: El setè camió, sobre el tesoro perdido de la República.

Salí de la conferencia bastante conmocionada. Assumpta me hizo pensar en muchas cosas: en la invisibilidad de las mujeres, en los horrores de la guerra, en ese pozo de sabiduría y experiencia que son las personas mayores y a las que tan poco caso hacemos...

Deberíamos aprender de otras culturas, consideradas muchas veces "inferiores", y que sí hacen justicia a sus mayores, otorgándoles un puesto relevante en la sociedad. En la nuestra, por desgracia, sucede todo lo contrario. Está tan condicionada por el consumismo capitalista que quienes no producen riqueza, como los ancianos, son considerados una carga, un trasto inútil.

Deberíamos hacer algo para cambiar algunas cosas. ¿No creéis?


Vídeo de Elisabeth Eidenbenz
La maternidad de Elna
Imágenes del exilio y de la tarea de Elna
Blog de Assumpta Montallà (en catalán)

No hay comentarios: