lunes, 12 de mayo de 2008

EL PUEBLO OLVIDADO


(Crédito de las fotografías: http://www.arrakis.es/~saharagr/hist.htm)


Pasando revista hace unos días al periódico, me fijé en una información: un grupo de actores y directores de cine españoles se han unido en una plataforma (TODOS CON EL SAHARA) para pedir firmas de apoyo a la causa saharaui.

Cualquier otro día la noticia me hubiera pasado casi desapercibida, pero captó mi atención porque hace unas semanas asistí al pase de un corto, Lalia, que precisamente trata sobre el problema de este pueblo, que sobrevive como puede en el desierto desde hace 33 años, olvidado por todo el mundo, pero sobre todo por España. Tras el corto, se dio paso a una charla con Silvia Munt, su directora, a la que tuve el placer de conocer en persona tras el acto y con la que estuve conversando.

Tengo que reconocer que yo no estaba muy al corriente de la historia de este pueblo. Sabía de su situación de desamparo, pero desconocía que España hubiera tenido parte de culpa en ello. Me pregunto si este episodio de la historia de nuestro país se estudia en los libros o por qué no oímos hablar demasiado de esta gente en nuestros informativos. Quizá porque una injusticia parece menor si no se conoce...

Han pasado muchos años desde 1975 y, si en aquel entonces, España no estaba en disposición de poder ayudarlos, ahora sí. Y creo que ha llegado el momento de hacerlo.

Yo, desde aquí, me uno también a la causa y aporto mi granito de arena para que la historia de este pueblo, que en su día también fue español, se difunda y llegue al máximo número de gente.
Yo ya he firmado.

4 comentarios:

PIZARR dijo...

Pues como bien dices España tuvo todo que ver en la situación en la que se encuentra el pueblo Saharaui. No olvidemos que el Sahara era una colonia Española.

Fué en 1975 cuando España de manera vergonzosa cedió su soberanía a Marruecos abandonando a ese pueblo en este exilio que ya dura 33 años.

Cualquier iniciativa es buena para recordar con verguenza que llevan 33 años malviviendo.

Hace unos días Juan Yanes escribió sobre esto y aportaba una página para unirse a la causa.

Un beso

Anónimo dijo...

Pues sí, Pizarr, como bien dices, cualquier iniciativa es buena para devolver la memoria olvidada.
Ojalá haya más propuestas, aunque sea en la Red, que es un medio menos manipulable.
Un abrazo

Mary dijo...

Cualquier apoyo, cualquier llamada de alerta por pequeña que sea, ante una injusticia tendrá oidos, es muy triste que existan seres humanos abandonados de esta manera en plena época de supuesto desarrollo y progreso.

Anónimo dijo...

Pues sí, por pequeña o insignificante que nos pueda parecer nuestra ayuda, no hay que dejar nunca de prestarla.
Como decía una gran mujer: "A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota".
Un beso