jueves, 23 de abril de 2009

23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO - DIADA DE SANT JORDI

El mes de abril es un mes particularmente dado a las manifestaciones culturales de todo tipo, que proliferan por toda la geografía.

Concretamente, el día 23 se celebra el Día Internacional del Libro que, en Cataluña, coincide además con la Diada de Sant Jordi (san Jorge).

El Día Internacional del Libro lo instauró la Unesco en 1996, coincidiendo con la conmemoración de la muerte de dos grandes figuras de la literatura mundial: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Sin embargo, en realidad no murieron en el mismo día, pues en el caso de Shakespeare la fecha está tomada del calendario juliano, no del gregoriano, que sería el nuestro. Por tanto, Shakespeare nació un 3 de mayo de nuestro calendario. Tampoco es exacta la fecha en cuanto a Cervantes, pues el 23 fue enterrado (falleció el 22).

La Diada de Sant Jordi en Cataluña se ha convertido en un día multitudinario de participación ciudadana. La gente pasea entre tenderetes de venta de rosas y libros, que compran para regalar a sus seres queridos.

El origen de esta celebración proviene de una leyenda medieval: la del dragón y el caballero san Jorge. Dice la leyenda que hace muchísimo tiempo un terrible dragón atemorizaba a los habitantes de un lejano pueblo (según parece, sería Montblanc, Tarragona) y devoraba a los animales de pasto. Cuando ya no quedaron más animales, los habitantes pactaron con el dragón que cada día elegirían al azar a una persona y se la ofrecerían como muestra de buena voluntad. Y así lo hicieron. Sin embargo, un día, la persona a la que le tocó ser sacrificada fue la hija del rey. Cuando estaba a punto de ser engullida por el dragón, apareció un valiente caballero que se enfrentó a la malvada bestia. Era san Jorge. Le clavó la lanza al dragón, y de la sangre derramada brotó un rosal de rosas rojas. Desde entonces, es costumbre en Cataluña regalar una rosa a la persona que se ama; para ser más exactos, el hombre regala una rosa a la mujer y ésta le regala un libro.

Personalmente, la idea de regalar una rosa a la mujer me gusta, pero me gusta mucho más que vaya acompañada de un libro, de ahí la imagen del principio. :)

Besos y feliz día para tod@s. ¡Que leáis mucho, bien y bueno!


Agenda de actos en Barcelona
La Noche de Los Libros (Madrid)

No hay comentarios: