miércoles, 8 de abril de 2009

MARI TRINI Y CECILIA: ESTRELLAS EN MI JARDÍN...

Cualquiera que oiga los nombres de Serrat, Raimon, Lluís Llach, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Jose Luis Perales, Luis Eduardo Aute, por citar algunos ejemplos, en seguida sabrá que son cantautores. No necesitan presentación. Son archiconocidos. Pero, ¿qué hay de las cantautoras? Porque también existen...

En una época tan complicada como lo fue la transición española, dos mujeres alzaban su voz para cantar las injusticias y dejar clara su postura ante la vida: Mari Trini y Cecilia. Esta última murió muy joven, a los 27 años, en un triste accidente que truncó su carrera, tal como le pasara a Nino Bravo. A Mari Trini la perdimos anteayer a la edad de 61 años. A ambas las hemos perdido doblemente: en vida y en muerte. Es inevitable perder a alguien cuando muere, pero es terrible perder a alguien mientras vive, dejarla en el olvido. Y esto me lleva a otro tema: la invisibilidad que han sufrido a lo largo de la historia las artistas y que, aunque parezca mentira en la época en que estamos, sigue sucediendo. No tenéis más que hacer una prueba: buscad páginas de efemérides en Internet y veréis que apenas aparecen mujeres. Es una pena...


Hoy quiero hacer mi pequeño homenaje a estas cantautoras y os dejo enlaces a algunas de sus canciones más conocidas. ¡Que las disfrutéis!


Algunas canciones de Mari Trini:
Una estrella en mi jardín
Te amaré, te amo y te querré
Ésa no soy yo
Ayúdala

Algunas canciones de Cecilia:
Un ramito de violetas
Tú y yo
Dama, dama

2 comentarios:

Mary dijo...

Es triste perder tanto talento estando en vida, no hay peor muerte que morir en la memoria y ademàs como siempre las mujeres lo tenemos màs dificil. Mari Trini se escuchò mucho en Venezuela,Ayùdala era la canciòn tema de una telenovela venezolana llamada Elizabeth, la cual marcò historia en nuestra televisiòn, creo que fue la primera novela en que la protagonista muere y todos los venezolanos lloramos con ese final y por supuesto con Mari Trini ... Y ni hablar de un ramito de violetas, no sabìa de quien era pero la escuche muchas veces y me encantaba... Un abrazo grande amiga...

Esteruca dijo...

Sí, las mujeres seguimos teniéndolo algo más difícil...
Pero no nos rendimos, seguimos luchando.
Un beso